lunes, 5 de diciembre de 2011

LA FILOSOFÍA DE LA GENERACIÓN BEAT

Tú eres un beat cuando estás en las profundidades de tu personalidad, buscando.

Quizás todas las generaciones sienten que han heredado “el peor de los mundos”, pero la generación beat reclamo este sentimiento con mayor fuerza como ninguna otra anterior. El clima histórico que conformó sus actitudes fue de suma violencia, y esto violentó con mucho las ideas así como a los hombres. Uno no tiene que ser consciente de tanta violencia para sentirla.
Norman Mailer dijo acerca del lenguaje hip “Lo que hace especial a un lenguaje, es que no puede ser aprendido si no se comparten algunas de las experiencias de regocijo y enervación, que son parte de su ambiente, pues de otro modo parece meramente socarrón, vulgar o irascible. “Si no conoces el modo en que lo hacen, no puedes entender su modo de actuar. Esto es una realidad en la cual han crecido los beats. Una de las maneras de conocerlos, quizá la más fácil, es la de investigar la imagen que tienen de si mismos”. 5
Norman Mailer dijo “el hombre comprobará ser más creativo que criminal, y no se destruirá a sí mismo.” Lo cual es antes que nada, un punto de vista más espiritual y religioso de la naturaleza humana, no tomado  en cuenta por aquellos que sólo ven excesos en la generación beat.6
Esta convicción del poder creativo del alma humana liberada, se sostiene junto a todas las cosas que les interesa a los miembros de esta generación. “Si ellos han hurgado en las drogas, en primera instancia, su razón primordial tiene que ver mucho con el deseo de conocer profundamente el desconocido mundo interior que los habita, como un escape al intolerable mundo exterior.
Pero es en la poesía donde la actitud de la generación beat se muestra más claramente articulada en su exagerada voluntad de hallar creencias a toda costa. “Cada uno de ellos cree que hay que decirlo todo, no importa lo “no-poético” que pueda parecer; solo aquella verdad inalterable para el poeta que revienta fuera de él en un flujo creciente, encontrando su propia forma como viene, con el valor de decir que está en primer lugar. Las actitudes literarias de métrica y gramática, que siempre resultan artificiales y separan a la literatura de la vida (dicen los beats) tienen que irse…

Los beats golpearon a mucha gente con sus palabras extrañas, que surgieron de los labios de jóvenes detrás de los carros veloces. Pero si esta agrupación de santos, sabios y salvadores del siglo XX en Estados Unidos parece extraña, se debe a que muchos de nosotros hemos olvidado (o nunca lo hemos sabido), qué tan real puede ser la experiencia espiritual cuando las otras experiencias han fallado para satisfacer e iluminar nuestro mundo interior.

En todo el mundo los jóvenes estén reaccionando con la misma perturbadora necesidad del individualismo a la creciente colectivización de la vida moderna y a la constante amenaza de la muerte masiva. En todos lados parecen estar diciendo a sus mayores: “Nosotros somos diferentes a ustedes, y no podemos creer en las cosas que ustedes sí creen, simplemente porque este es el mundo que ustedes han forjado”. En  cualquier lado, los jóvenes están escudriñando para encontrar sus propias respuestas. 7

Finalmente el término  que se les quiera dar. Ya sea, Beats, Beatinks, Beatsters, o Hipsters. Drogadictos, vagos, criminales, enfermos mentales. Todos ellos lograron forjan un camino tan inmenso que hasta nuestros días  podemos aprender de la inalcanzable tarea de buscar respuestas a todas esas inquietudes e inconformidades que tenían y que lograron transformar dentro de una sociedad que tenía todo en su contra para lograr sus sueños.



5.- José Vicente Anaya, Los poetas que cayeron de cielo. La generación beat comentada y en su propia voz. México, D.F. 1998.
6.- Idem.
7.- José Vicente Anaya, Los poetas que cayeron de cielo. La generación beat comentada y en su propia voz México, D.F. 1998.

1 comentario: